¡Salió Blender 2.83!

Ayer, 3 de junio, casi tres semanas después de la fecha prevista originalmente, se dio el esperado lanzamiento de la versión 2.83 de Blender.
Esta versión, que trae muchísimas novedades, tiene algunas particularidades:

  • es la última que sigue la numeración correlativa, ya que la próxima versión, que está prevista para ser publicada el 26 de agosto, no será la 2.84, sino la 2.90.
  • es la primera versión LTS (Long Term Support), o sea, de soporte extendido, que se mantendrá durante dos años.

Aquí está el video que publicó ayer mismo Pablo Vázquez anunciando el lanzamiento de la 2.83:

Estas son algunas de las muchas novedades de esta versión:

  • el nuevo objeto Volumen, que permite importar archivos OpenVDB
  • una implementación primaria de realidad virtual, que permite inspeccionar escenas, gracias a la librería OpenXR (es un addon que hay que activar en la lista de complementos, además de tener que contar, obviamente, con cascos de VR)
  • el nuevo, aunque ya famoso, pincel de esculpido de ropa, también un nuevo pincel llamado “Arcilla (pulgar)” y los novedosos “conjuntos de caras” (face sets)
  • muy mejorada la performance del Deshacer.
  • muchas mejoras en el Lápiz de cera (Grease Pencil), como que ahora los objetos de Grease Pencil pueden interactuar con las luces y pueden hacer uso del Vertex Paint
  • muchas mejoras en Eevee, como por ejemplo que se puede trabajar con transparencia en geometrías que forman cabello.
  • se agregó Muestreo Adaptativo (Adaptive Sampling) a Cycles
  • muchas mejoras en los nodos de shaders, como por ejemplo en el de texturas de Ondas (Wave Texture) que ahora tiene dirección y desplazamiento.
  • el arte de la pantalla de bienvenida (splashscreen), es obra de Ian Hubert

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