Google & Manifest 3 & Ad-blocking

En la columna “My Opinion” publicada en las páginas 46 y 47 de la edición #216 de la Full Circle Magazine, Erik escribió un interesante artículo del que, a continuación, hago una traducción libre (con un poco de ayuda de deepl.com):


Si usted es usuario de Chrome, obviamente sabrá que Google no quiere que utilice extensiones para el bloqueo de anuncios. Chrome ahora deshabilita uBlock por no estar soportado, o mejor dicho, por «haber dejado de ser soportado». Si usted es de los que prefieren no tener anuncios vomitados por toda la pantalla, siga leyendo.

Tengo internet por consumo, ya que mi otra opción es el proveedor de FTTH, que es el único en la zona y lo sabe, por lo que el servicio es malo. Esperé 31 días para que hicieran una instalación; hasta que me cansé y cancelé la solicitud de servicio. Así que entiendo lo valioso que puede ser el ancho de banda para muchos (cuando tenía internet ilimitado, no me importaba, pero me solidarizaba). Y no quiero malgastar ancho de banda en anuncios publicitarios. Tampoco quiero compartir mi pantalla con anuncios, así que una vía lógica para mí es un pi-hole. Sin embargo, un pi-hole necesita actualizarse, etc., lo que equipara el ancho de banda que ahorraría al no cargar anuncios. Supongo que si tuviera que actualizar una vez cada tres meses… No nos metamos en ese tema.

Obviamente, como Google sólo tiene en mente vender los datos de sus usuarios, es que cambió al Manifest v3 por motivos de «seguridad». Si reconoce que el modelo de negocio de Google también es su negocio, entonces los límites empiezan a difuminarse… Los bloqueadores de anuncios como el fantástico uBlock Origin (el de Raymond Gorhill, no el falso que recolecta tus datos, en la tienda web de Chrome), actualizan sus «listas negras» constantemente, y esto es lo que Chrome está atacando con Manifest 3. Ya que si toma el control de la forma en que las extensiones se actualizan -por lo que no se pueden actualizar las listas negras- entonces se vuelve imparable la inclusión de anuncios publicitarios a su navegador. Estoy al tanto de la existencia de uBO lite, una versión del bloqueador de anuncios basado en la API de Manifest 3, pero es deficiente.

«uBO Lite (uBOL) es una versión reducida de uBO que hace lo mejor que puede para convertir las listas de filtros utilizados por uBO con un enfoque compatible con Manifest v3, priorizando la fiabilidad y la eficiencia como ha sido el caso con uBO desde su primera publicación en junio de 2014.
Sin embargo el enfoque en la fiabilidad y la eficiencia en un entorno Manifest v3 significa tener que sacrificar muchas características además de las que no son posibles dentro de un marco Manifest v3.»

No se puede utilizar junto con otros bloqueadores, según comenta el propio desarrollador.

También puede leer la opinión de Privacy guide sobre uBO Lite.

Así que, si usted es usuario de Chrome, ¿qué hace?

uBlock Origin se ha convertido en parte de mi vida. Añado a él inmediatamente cosas como Pinterest y Amazon y los iframes de Google, incluso antes de que mi navegador siquiera se haya conectado a internet, por lo que me asusta, porque esta limitación podría extenderse a otros navegadores.

Entonces, usted dirá que mi próxima víctima debería ser el navegador, ¡y está en lo cierto!
Uno podría optar por el navegador Brave y minimizar los anuncios publicitarios. Sin embargo, los normalitos no conocen o no les gusta Brave. Este es siempre nuestro problema: los normalitos. Siempre dirán cosas como “no me importa si recolectan mis datos”, “usá Chrome” y “no sé cómo usar X o Y”. Ya sabe, son del tipo de los que se ponen a dieta durante tres meses y un mes después acaban más gordos de lo que estaban. Así que no es tan fácil. No quieren salir de su zona de confort y no hay pastillas para la estupidez o la ignorancia.
O también puede ser que usted sea un fanático de Chrome, así que ¿cómo podemos solucionarlo?
No estoy mencionando Opera aquí porque su bloqueo de anuncios es selectivo y deja pasar los anuncios que ellos aprueban. De nuevo, te dice lo que puedes y lo que no puedes consumir, y yo, por mi parte, estoy cansado de esta porquería, donde todo el mundo quiere controlarte y censurarte.
¡Diablos!, ya casi ni uso el buscador de Google porque eliminan demasiados resultados.

Otro camino puede ser una VPN de bloqueo de anuncios. Estas cosas cuestan dinero y entonces estaría pagando para no ser acosado. No creo que sea razonable. Aunque hasta cierto punto funcionan, preferiría una solución local a este problema de mafiosos y preferiría no ser extorsionado (si fueran baratísimos, sería genial, pero no lo son).
Me recuerda a un chiste: cuando la gente caminaba, los ladrones esperaban al costado del camino, cuando la gente conseguía caballos y carruajes, los ladrones se convertían en salteadores de caminos, cuando la gente conseguía automóviles, los ladrones abrían estaciones de servicio… y da la sensación de que eso es lo que está pasando aquí.

Investigué DNS con bloqueo de anuncios, que conecta DNS sobre HTTPS a un proveedor seguro. Mi ISP anterior ofrecía este servicio, que funcionaba más o menos, pero aún así necesitaba cosas como uBlock Origin. Sin embargo, el actual no ofrece ese servicio y, por lo que sé, no es la norma. Probé algunos de los «abiertos» que se ofrecen en Internet, pero me parece que tienen poca fiabilidad. No sé si se trata de un problema de la red, de algún fallo del DoH o de un tema con el ancho de banda en el que el servidor DNS seguro no podía gestionar todo el tráfico que recibía, pero mi experiencia con ellos fue mala. Probé algunos en todos los continentes, y los resultados estaban por debajo de la media sólo en conexión. Esto significa que no se puede tener esto para trabajar, ya que una conexión incompleta es un punto de conflicto y siempre hay soluciones dentro de los cortafuegos para las empresas o un pi-hole en un apuro.

Un amigo y yo estábamos pensando en convertir esto (un proveedor de DNS familiar, con bloqueo de anuncios) en un negocio, ya que es un problema real. Nuestro único problema es que necesitaríamos capacidad y ancho de banda, lo que significa que necesitaríamos unos mil clientes a un dólar/libra/euro cada uno al mes, sólo para sobrevivir, quizá más, y normalmente necesitaríamos un capital de unos tres meses para salir a flote. Luego necesitaríamos hardware y salarios, lo que significaría que necesitaríamos diez veces esa cantidad de clientes, y ¿por qué pagarían los clientes por algo que obtienen gratis?

Actualmente mi solución actual es volver mi zona de confort, donde añado mis propias listas negras a mi archivo hosts. Aunque es una buena solución, mi ordenador tiene que hacer referencia a esas miles de líneas del archivo hosts, lo que genera sobrecarga. Esto se traduce en un enlentecimiento de la navegación, y en las máquinas más viejas se vuelve muy notorio. Eso, junto con el uBlock Origin y los scripts de Tampermonkey para poner mi navegador en modo lector, para ciertos sitios web, etc. Puede ver como se convierte en mucho trabajo, y por qué no me gusta recargar las páginas.

La solución, creo, tal y como está ahora, es usar una combinación de cosas, por ejemplo: la adlist de Steven Black, o cualquier otra, pero una sola, no todas, en tu archivo hosts, luego, un reskin de Brave para que imite a Chrome exactamente, para engañar a los normalitos y quizás un Pi-hole con las actualizaciones y la comprobación de actualizaciones desactivadas… (se pueden añadir múltiples listas negras ahí).

Como usuarios de Linux estamos acostumbrados a poder elegir, yo no uso Chrome en absoluto, pero tengo Brave, Vivaldi y Opera. Mi navegador principal es actualmente Floorp (después del fiasco con las claves de Librewolf) y estoy feliz de informar que uBlock Origin aún funciona bien allí. Puedo cargar listas de adblock de diferentes secciones del mundo y, en conjunto con mi gran archivo hosts, experimentar un internet razonable y libre de anuncios.

Me gustan otros navegadores, como por ejemplo Basilisk o Pale moon u otros; la razón por la que no los uso es porque no tienen uBlock Origin y Sponsorblock y similares… y esto también es un punto de quiebre para mí cuando se trata de Chrome. Si la locura del adblock se extiende a Vivaldi, me temo que también tendría que dejarlo, ya que no estoy dispuesto a comprometerme con los anuncios (tengo una política de tolerancia cero cuando de anuncios publicitarios se trata).

En estos días, abrir un navegador en el ordenador de otra persona es, para mí, como entrar en un baño sucio, así que entiendo las frustraciones de los usuarios de Chrome y el alboroto (o si alguna vez utilizó el viejo PC XP de otra persona, donde ni siquiera se podía ver el escritorio a través de todos los iconos, o Internet Explorer con tantas barras de herramientas añadidas automáticamente, que sólo tenía la mitad de una pantalla para trabajar, je).

Si no le gusta lo que hace Chrome, desinstálelo, así de simple. Luego, si lo echa de menos, pídale a su informático de confianza que haga que FireFox o Brave se parezcan a Chrome. Nunca he entendido la «lealtad» a Chrome, pero sospecho que tiene que ver con que, cuando apareció, era infinitamente mejor que Internet Explorer.

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