Efecto de niebla en Blender con Eevee (tutorial de Olav3D)
En este video de Olav3D se explica como utilizar luz volumétrica para lograr un efecto de niebla en Blender 2.8 con el motor de procesamiento Eevee.
Como el tutorial está en inglés, aquí dejo los pasos que se indican en el video, traducidos al español.
Además, el video se grabó utilizando una versión preliminar de Blender 2.80 y la interfaz tenía algunas diferencias con respecto al aspecto actual de la versión final. Así que también adapto esos detalles en los siguientes pasos:
- Vaya a la propiedades de Procesar (Render) en el Editor de Propiedades y asegúrese que el Motor de procesamiento (Render Engine) sea Eevee.
En el apartado Muestreo (Sampling) aumente su valor, tanto en Procesar (Render) como en Vista (Viewport). En el tutorial lo hace a 300 y 200, respectivamente. - En el apartado Volumetría (Volumetrics) cambie el Tamaño de celdas (Tile Size) a 2 px.
- Pinche en el cuadro de verificación en el apartado Resplandor (Bloom) para activarlo y reduzca el valor de Radio (Radius) a aproximadamente 1,5.
Luego hay modifique las dimensiones del cubo predefinido, para convertirlo luego en el “dominio”, que define los límites del espacio dentro del cual se generará el efecto de niebla.
Las dimensiones pueden ser a su gusto, pero en el video se utilizaron estos valores:
Con el cubo seleccionado, pulse la teclas S X 9 Enter, para escalar (S) en el eje x (X) a 9 veces (9) el tamaño actual y aplicar la transformación (Enter).
Luego, pulse S Y 3.5 Enter, para escalar (S) en el eje y (Y) a 3,5 veces (3.5) el tamaño actual y aplicar la transformación (Enter).
Finalmente, pulse S Z 8 Enter, para escalar (S) en el eje z (Z) a 8 veces (8) el tamaño actual y aplicar la transformación (Enter).
A continuación, en la barra superior, seleccione el Área de Trabajo (Workspace) Shading:
Seleccione la luz en el Editor Listado (Outline Editor) y en el Editor de Propiedades, el la solapa de Datos del Objeto, cambie el tipo de luz a Foco (Spot). En el campo Potencia (Power) suba el valor a 10000W; en el campo Radio (Radius), ingrese 25 cm; dentro del apartado Forma del foco (Spot shape), en el campo Tamaño (Size), ingrese 50º y en el campo Fundido (Blend) suba el valor a 1.
Pulse N para abrir el panel derecho y en el apartado Fijar vista (View Lock) de la solapa Vista (View), pinche en el cuadro de verificación Fijar cámara a la vista (Lock Camera to View).