Full Circle #217 (mayo 2025)

Aquí va mi reseña de la edición #217 de Full Circle magazine. Es el número correspondiente a mayo de 2025 y se publicó el 30 de ese mes. Consiste en un PDF de 61 páginas y de 4,7 MB.

De la sección de Noticias (páginas 4 a 21) las que más llamaron mi atención son:

Por otra parte, de las demás notificaciones de lanzamientos, destaco las de:

En cuanto a los artículos propiamente dichos, resalto:

  • Entre las páginas 32 y 35 se publica un nuevo artículo de la fantástica serie de Mark Crutch sobre Inkscape.
    En esta oportunidad se enfoca en los cambios en la ventana de diálogo Propiedades de objeto de la versión 1.4 al que se le fusionaron las opciones que presentaba, en la versión 1.3, el discontinuado diálogo Atributos de objeto. Para utilizarla, se debe tener seleccionado un solo objeto, cuyas propiedades serán las mostradas en esta ventana de diálogo.
    Una de las posibilidades que se presenta en las Propiedades del objeto es la de definir vínculos. Para activar esta característica, se debe hacer clic secundario sobre el objeto y seleccionar del menú contextual la opción Crear ancla (hiperenlace).
  • En cuanto a la serie sobre LaTeX, en las páginas 28, 29 y 30, Robert Boardman retoma la miniserie de entregas sobre algunos de los muchos paquetes disponibles en ctan.org para LaTeX. En esta oportunidad es el turno de algunas de las posibilidades listadas bajo la letra H:
    Headings (títulos): quotchap, fncychap y secnum.
  • En las páginas 26 y 27 se publica la quinta parte de la serie “Trading Up To Linux” (“Pasarse a Linux”), escrita por Alan German, y dirigida principalmente a usuarios de Windows 10 que se enfrentan al EOL (fin de la vida) de su sistema operativo y opten por migrar a Linux. En la serie se usa la versión Cinnamon de Linux Mint 22.
    En esta entrega se explica cómo personalizar la apariencia: cambiar el fondo de escritorio, agregar íconos al Escritorio y al Panel.
    Este artículo también se puede leer en el blog Linux North, del mismo Alan German.
  • En las páginas 24 y 25, Erik presenta la cuarta parte de su serie “Learn About” dedicada a novatos en sistemas GNU/Linux. En esta oportunidad es el turno de explicar qué es y cómo funciona el GNU GRUB.
  • En las páginas 52 y 53 se publica una reseña, también escrita por Erik, sobre el navegador web Vivaldi.
  • La nota de tapa se publica en las páginas 48 a 51. Allí Adam Hunt presenta su reseña sobre Kubuntu 25.04.

Finalmente, aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:

Bienvenido a la edición más reciente de Full Circle

Una vez más presentamos la alineación habitual, con Latex, Learn About, Trading Up, Inkscape y más Bodhi.

Este mes reseñamos Kubuntu 25.04 y al navegador Vivaldi. Tengo que admitir que hace tiempo fui fan de Vivaldi, pero ya estoy en esa edad en la que no recuerdo por qué me alejé de él. Sí recuerdo que me pasé al navegador Brave, pero ahora uso Firefox ya que viene instalado de forma predefinida en la distro que uso y me ahorra instalar cosas nuevas. Tendría que volver a probar Vivaldi pronto, si es que me acuerdo…

Art hace una buena pregunta en su artículo de opinión: ¿puede una distro ir demasiado lejos intentando parecerse a otro sistema operativo? ¿Qué opina usted al respecto? ¿Es un halago o un engaño? Escríbanos, queremos saber su opinión.

Recuerde: las Full Circle Weekly News también están disponibles en Spotify y YouTube. Cuantos más votos positivos y reseñas se le den en esas plataformas, más exposición tendremos. Y tenemos una Tabla de Contenidos que lista cada artículo de cada edición de FCM. Muchas gracias a Paul Romano por mantenerla: https://goo.gl/tpOKqm, y si está buscando ayuda, consejo o simplemente una conversación, recuerde que tenemos un grupo de Telegram: https://t.me/joinchat/24ec1oMFO1ZjZDc0. Espero verlo por allí. Pase a saludar.

Ronnie
ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario