Se entregaron los Suzanne Awards 2025
El jueves 18 de setiembre la última actividad del día en la Blender Conference 2025 fueron los “Lightning talks” y la ceremonia de entrega de los Suzanne Awards.
La presentación y entrega de los premios estuvo a cargo de Fiona Cohen y los ganadores fueron:
Categoría Mejor Animación:
Los finalistas fueron:
- The Skeleton Crew (Lucas Holling).
- The Mannequins (Pierrick Picaut).
- Phởnomenal Battle (L. Koger, T.A. Tuan Nguyen, G. Pinarello, S.H. Nhan Truang, T. Vonlanthen).
- Catchy (Luciano Muñoz).
Y el ganador fue Phởnomenal Battle – Tom Vonlanthen.
Categoría Mejor Diseño:
Los finalistas de esta categoría fueron:
- SINGULARITY (Milo Chiavarino).
- Symbiont World (Jimmy Duda).
- PROXIMITY (Kryštof Krechler).
Y el ganador fue SINGULARITY – Milo Chiavarino.
Categoría Mejor Corto Animado:
Los finalistas fueron:
- Grim (Yuval Dubowski y Gilad Harnik – HDBros).
- Par-delà les Nuages (R.Thoumsin, L.Costa, P.Vilayleck).
- Lumber Slumber (Filip Wikström).
- Bad Trip (Fabian Messer).
- The Ballad of Pale Blue Dot (Duncan Rudd, 3RD STUDIO).
- KWARTET : GUPALA THE GUARDIAN OF SENJOKOLO (DIPADIRA STUDIOS).
Y el ganador fue The Ballad of Pale Blue Dot – Duncan Rudd, 3RD STUDIO.
Lightning talks
Presentadas por Thomas Dinges, y antes de la entrega de los Suzanne Awards, se realizaron los “Lightning talks” (“Charlas relámpago”) fueron las siguientes:
1. China’s Blender Community
Timothy Tan presentó:
- «Where dreams take flight», corto ganador del concurso anual del Krystal Institute, obra de un equipo de 3 adolescentes (LOU Pak Cheng, LEI Pak Hou y LAM Man Lok del Pui Ching Middle School – Macau).
- el actualizado sitio origincg.cn de ususarios y desarrolladores de Blender, para aprender, crear y compartir
- la Shenzhen Blender Conference que se realizará los días 13 y 14 de diciembre de 2025.
2. Switching from Realism to NPR
Martin Klekner (de CGBoost)
En tres meses recreó su proyecto Heroes of Bonze pero cambiando el estilo a uno pictórico. Una interesantísima animación de algo más de dos minutos y la promesa de seguir por este camino y, quizás, convertirlo en un show de tv.
3. A small realtime interactive experience
Young Yeh (Taiwan) presentó una pequeña experiencia en tiempo real hecha por él con Geometry Nodes: «Vivid garden».
4. Jam Jam Jam
Christoph Lendenfeld hizo una somera presentación de algunas animaciones realizadas en Animation Jams y anima a todos a intentarlo alguna vez..
5. Thriving with Blender
John Romero y John Carmack mostraron un reel del trabajo de su estudio (Gecko Animation) e hicieron algunos comentarios sobre algunos de los trabajos allí mostrados.
6. Animated History
Vincent Burmeister realiza impactantes documentales estilizados con una estética de novelas gráficas.
7. BCON Austin
Jason van Gumster y Amber Kelly (de Autotroph) presentaron un par de videos de la BCon LA 2024 como paso previo a anunciar la próxima Blender Conference en Estados Unidos: será en Austin, Texas, los días 13 y 14 de abril de 2026.
8. Not Colors
Nathan Vegdahl (recientemente mudado de Países bajos a Japón), anunció la charla que no dioen esta oportunidad, y que lo hará en la próxima Blender Conference.
9. How Blender is empowering production in Brazil
Rafael Vallaperde habló sobre Lightfarm (Brasil), una empresa con un centenar de artistas que se dedica mayormente a la publicidad, pero también a cinemática de juegos y al área de la salud. Mostró pantallazos de animaciones del juego Freja (Blizzard), renderizadas con EEVEE y de Episode 8 (Riot Games), renderizadas con Cycles.
También participan en el desarrollo de juegos, asociados con Mad Mimic: Zero y Blorbs vs Morgs.
10. Cards of Plenty: A Very Quick Project Presentation
Pirmin Neyer (de Suiza) presentó su proyecto Cards of plenty, en el que está trabajando, y con el que intenta visualizar una pieza musical con muchos naipes animados usando Geometry Nodes (@tSoE en mastodon.art).
11. Tyrannosaurus Rex Skeleton
Alex Chamberlain (docente de Animación en Utah Tech University) destacó el proceso artístico y contó su fascinación con los dinosaurios desde su niñez.
Modeló un craneo de tiranosaurio rex a tamaño real y lo imprimió en 3D y luego siguió modelando e imprimiendo otros huesos hasta que ¡hizo el esqueleto completo! Está temporalmente expuesto en una gran superficie y a la búsqueda de un nuevo hogar.
12. Our Paint
Yiming Wu es un desarrollador de software y artista. Presentó su programa Our Paint
13. Splatting in the Sandbox
Kyle Johnson es un ingeniero que intenta hacer una visualización atractiva de la dispersión gaussiana (gaussian splatting).
14. Blender at school
Prisco Vicidomini, docente en el Grafisch Lyceum Utrecht, una institución secundaria que se pasó a Blender en 2024. Mostró el trabajo de algunos alumnos.