¡Y un día sucedió!

Ayer, en las palabras de apertura de la Blender Conference, Ton Rosendaal anunció que este es su último año como CEO de Blender y que deja su lugar a partir de 2026 a Francesco Siddi y su equipo (Sergey Sharybin, Dalai Felinto y Fiona Cohen).
Como no podía ser de otra manera, el auditorio lo despidió aplaudiendo de pie.

La presentación empezó con Ton listando los hechos más destacados en relación con Blender desde la conferencia anterior:

Luego listó las que, a su entender, son las razones del éxito de Blender:

  • su comunidad
  • sus desarrolladores
  • la licencia GNU GPL
  • el ser un proyecto público
  • la Blender Foundation y el Blender Institute
  • las open movies
  • la visión (eliminar la brecha entre la creación de juegos y la realización de películas y animaciones), el enfoque (definir los pasos a dar y hacer lo que es realizable en cada momento) y la dirección (hacer que las cosas sucedan, empujar el proyecto).
  • y él mismo.

Y en éste último punto, después de decir que una de las razones del éxito de Blender era (“un poquito”) él mismo, se describió a sí mismo como:

  • Organizador
  • Diseñador, hacedor
  • Desarrollador
  • Emprendedor

Y, con estas características, hizo el enganche de su propia historia con los integrantes del equipo de gestión de Blender:

  • la organizadora: Fiona Cohen (Francia, Jefa de operaciones)
  • el diseñador: Dalai Felinto (Brasil, Jefe de producto)
  • el desarrollador: Sergey Sharybin (Rusia, Jefe de desarrollo)
  • el emprendedor: Francesco Siddi (Italia, CEO y “mi mano derecha y todo eso”)

Y entonces Ton dijo:

Ellos cuatro han estado dirigiendo toda la organización Blender desde el comienzo de este año conmigo reclinándome en el asiento de atrás y creo que han hecho un trabajo tremendo.

Así que es tiempo para que dé el siguiente paso. Con un poquito de pena, pero con mucha convicción, les anuncio que a fin de este año me retiro de la dirección de la Blender Foundation y que dejo de ser el CEO de Blender y le paso la posta a Francesco y su equipo desde el inicio de 2026.

Así que aquí tienen a la nueva junta directiva de Blender.

Ahora, la gran pregunta es: ¿irán a ser tan buenos como yo? Claro que no ¿verdad? Porque si hay algo en lo que sí soy bueno es en hacer las cosas a mi manera. Y eso también aplica para ellos. Ellos serán muy buenos en hacer las cosas a su manera.

Las cosas van a cambiar. Algunas cosas se harán diferente, pero eso es bueno. Ciertamente no importa, porque ellos son la siguiente generación de Blender y los conozco. Tiene años de experiencia en Blender, lo conocen de arriba a abajo, están completamente arraigados a los principios del proyecto Blender. Lo apoyan y han contribuido activamente al su éxito.

Así que, confiadamente, doy un paso al costado y sigo adelante. ¿Qué voy a hacer? Voy a integrar el Consejo de supervisión. Así que tendré algunos hilos de los que aún podré cinchar. Pero además quiero recuperar mi libertad y ver si puedo hacer contacto de nuevo con el hacedor que sigo teniendo dentro, pero que lo tengo abandonado hace 10 años. O, quizás, estaré sentado en el jardín jugando con mi perro y divirtiéndome. No lo sé, pero sea lo que sea, Blender siempre estará conmigo, porque ya saben, llevo a Blender y a todos ustedes en mi corazón. Gracias.

Luego de los muchos aplausos de pie y con un abrazo a Francesco y un deseo de buena suerte, Ton se bajó del escenario.

Después fue el turno del “futuro“, de Francesco, que hizo una somera historia de su vida en relación con Blender y un poco de sus intereses y de los objetivos para el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicar un comentario